viernes, 24 de junio de 2011

"ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA"

SECUENCIA DIDACTICA

ASIGNATURA: HISTORIA     
  SITUACION PROBLEMA
 ¿SE CUMPLIERON LOS IDEALES DE LA REVOLUCION MEXICANA?  
   PROPOSITO:
{  UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS QUE CARACTERIZAN EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCION.
{   IDENTIFICAR EN FUENTES LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PORFIRIATO.

·APRENDIZAJES ESPERADOS:                
{  UBICA  LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCION MEXICANA APLICANDO LOS TERMINOS
{  DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO.
{  RECONOCE LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN LA REVOLUCION MEXICANA.
{  IDENTIFICA MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA LUCHA ARMADA Y LAS PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS
{  VALORA EL LEGADO QUE DEJO LA  REVOLUCION EN NUESTRO PRESENTE
  ASIGNATURAS TRANSVERSALES         
{  ESPAÑOL
{   FORMACION CIVICA
{  MATEMATICAS
{   GEOGRAFIA
TEMAS DE REFLEXION:
SE CUMPLIERON LAS IDEAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
CONTENIDO CONCEPTUAL:
{  PORFIRIATO, REVOLUCION, CAUDILLOS, SUFRAGIO, DEMOCRACIA,  JUSTICIA, REELECCION, AGRARISMO, IGUALDAD, CONSTITUCION
CONTENIDO PROCEDIMENTAL:
{  INVESTIGACION, LECTURA, ORGANIZACIÓN DE INFORMACION, REDACCION DE TEXTOS, CORRECCION DE TEXTOS,  NARRACION, EXPOSICION            CONTENIDO ACTITUDINAL:
{   PARTICIPACION, RESPONSABILIDAD, COLABORACION, SOLIDARIDAD, RESPETO, TOLERANCIA, EQUIDAD,
ACTIVIDAD DE INICIO            
{  ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS: MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS PREGUNTAR: ¿SABES LO QUE ES EL PORFIRIATO?
{   CARACTERIZACION DE PERSONAJES DE LA REVOLUCION           
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
{  EN EQUIPOS PEDIR A LOS NIÑOS QUE INVESTIGUEN INFORMACION SOBRE EL PORFIRIATO, REVOLUCION, CAUDILLOS, REVOLUCION, CONSTITUACION DE 1917.
{  ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO PARA RECONOCER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN CADA ETAPA.

{  ESCRIBIR UN RELATO IMAGINARIO DE CÓMO ERA LA VIDA EN ESA EPOCA.
{  REVISION DEL TEXTO CONTEMPLANDO LOS PASOS A SEGUIR DE UNA NARRACION.

ACTIVIDAD FINAL
 ORGANIZAR UN DEBATE RESPONDIENDO A LAS SOGUIENTES PREGUNTAS:
¿SE HAN CUMPLIDO LOS IDEALES DE LA REVOLUCION?
¿FUE EL PORFIRIATO LA CAUSA DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO?
¿Qué PROBLEMAS BUSCABAN RESOLVER LOS MOVIMIENTOS Y PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS?
{  ENTREGAR EL RELATO FINAL.
{  EXPOSICION AL GRUPO
EVALUACION:
{  TRABAJO EN EQUIPO: (APORTACIONES AL EQUIPO, COLABORACION, INVESTIGACION, TOLERANCIA)
{  TRABAJO INDIVIDUAL : (INVESTIGACIONES, ORGANIZACIÓN, LECTURA,, ESCRITURA DE TEXTOS,INVESTIGACION,NARRACION, EXPOSICION)
{  LISTA DE COTEJO
{  LISTA DE CONTROL/RUBRICA
{  EXAMEN RECURSOS:
{  LIBROS DEL ALUMNO
{  LIBROS DE AULA Y BIBLIOTECA
{  ENCICLOMEDIA
{  CUADERNOS, LAPICES,
{  INTERNET,BUSCAR EN LIGAS.          

 Sandy

LISTADO DE LIGAS:
 www.bicentenario.gob.mx/sucesionpresidencial/libro.htm/
www.educasites.net/historia.htm
www.monografias.com/trabajos10/reme/reme.shtml
es.wikibooks.org/.../Historia.../La_Revolución_Mexicana
www.sanmiguelguide.com/revolucion-mexicana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario